Hacer chapas personalizadas: La guía definitiva

impresoras tipos papel hacer chapas personalizadas

Si te has sumergido en el mundo de la creación de las chapas personalizadas, te vamos a ayudar con unos pequeños consejos de como hacer chapas personalizadas de forma fácil, rápido y profesional para que tus creaciones salgan perfectas.

Los componentes de una chapa

La fabricación de una chapa se compone de 3 partes. Nuestras máquinas de chapas se encargan de unir estas tres partes y crear la chapa en tan sólo unos segundos. Cada chapas consta de:

  • Delantera o coquilla, que es la parte que no se ve, en la creación se queda en el interior y da forma al papel
  • Trasera. Es la parte metálica que vemos. Su forma más común es de alfiler, aunque hay de otros muchos modelos: espejo, imán, abrebotellas, imán doble para ropa…
  • Poliester o plástico que cubre el papel y lo protege.

impresoras-para-hacer-chapas

Impresoras para fabricar chapas personalizadas

Si vas a imprimir tus chapas, te recomendamos que lo hagas en una impresora láser, las clásicas impresoras de inyección de tinta dejan rastros en la impresión, humedecen mucho el papel y puedes tener problemas de roturas del mismo al fabricar las chapas. Además,  tienen mucha menos definición que una impresora digital.

Como comienzo tienes dos opciones, negociar el precio con una copistería y pedir tus copias en color que varían el coste entre 0,50 y 1 euro el A3, o hacerte con una impresora láser A4.

Puedes encontrar en el mercado impresoras en A4 en láser en color por poco más de 200 euros, que para empezar estará muy bien. Las de la marca Brother funcionan bastante bien y los consumibles de tintas los puedes encontrar bastante económicos. En cuando vayas avanzando, imprimir en A3 tendrás que planteártelo, de esta forma aprovecharás más el papel y reducirás costes en las tiradas grandes.

Si vas avanzando en la producción, las clásicas fotocopiadoras en color pueden ser una buena opción para crecer. Las puedes solicitar con un leasing y pagar por copia para que el mantenimiento te lo lleve la propia empresa, así que te olvidarás de averías y comprar tóner teniendo la impresora siempre operativa.

Marcas consagradas con Canon, Ricoh o Xerox dan buena calidad y por unos 3.000 euros podrás adquirir una de estas fotocopiadoras. El consumo de tinta será mucho más bajo y además, podrás imprimir en A3, pudiendo insertar más chapas en la superficie del papel que en dos A4.

papel-hacer-chapas-a3-a4

Qué papel utilizar para fabricar chapas

Una vez tenemos la impresora, nos toca buscar el mejor papel. Cuando se comienza la fabricación de chapas, siempre se tienda a utilizar el papel común de oficina, el A4 de 80 gramos, pero aquí te vamos a sugerir que lo cambies, el grosor es demasiado fino y la máquina, con la presión, puede partir el papel y que la producción no sea un éxito.

Papel para hacer chapas personalizadas en brillo

Para fabricar chapas de brillo, las clásicas que contiene el plástico cubriendo el papel, lo mejor es utilizar papel 100 gramos o incluso 120. Esto le dará más consistencia a la hora de presionarlo en la fabricación y además, acogerá mejor la tinta en la impresión.

Papel para hacer chapas personalizadas en mate

Si lo que deseas es fabricar chapas en mate, tan sólo tendrás que dejar de utilizar el plástico o poliéster que se suministra con tu kit de recambio. Eso sí, es necesario aumentar el gramaje del papel para complementar la eliminación del plástico subiendo los gramos del papel a 120 o 135 gramos.

Con los papeles puedes ir probando, hay de muchos tipos y los resultados con cada impresora pueden variar. Existen papeles estucados, brillos, semibrillos, mates o naturales que le darán un aspecto diferente a la impresión con un resultado extraordinario. Papeles de colores flúor o con texturas, compra en una papelería especializada pequeñas cantidades y comienza a hacer pruebas y quédate con lo que más te guste.

Papel laminado

Otra posibilidad es hacer uso de una laminadora. Con este tipo de máquinas podremos laminar el papel dándole un acabado mate, brillo, o incluso texturas soft o aterciopeladas, de esta manera conseguiremos un acabado totalmente distinto al que acostumbramos a ver en una chapa.

Chapas en mate para escribir

Si has decidido que las chapas no lleven el plástico protector, obtendrás un producto menos duradero que con unas simples gotas de agua se podría estropear la impresión, pero a la vez, tienes un nuevo producto con distintas utilidades, por ejemplo chapas escribibles.

Unos simples rotuladores servirán para colorear tus chapas, añadirle un nombre o todo aquello que tu creatividad te permita. A los niños les encantan colorear, un dibujo divertido será el complemento perfecto para que disfruten en la creación de sus propias chapas.

cortador-circular-chapas-personalizadas

Cómo cortar el papel para hacer tus chapas

Si ya tienes tus pliegos con tus chapas impresas, ahora toca iniciar el corte de cada uno de los papeles circulares que formarán parte de la producción de las chapas. Si la producción es personal, no es muy voluminosa, bastaría una tijeras para ir cortando los círculos. Esto lleva bastante tiempo y el corte no será perfecto. En cuanto avances un poco la producción necesitarás un cortador más veloz y que no te deje cayos en los dedos.

Como principal herramienta te proponemos el cortador circular CM500. Es un producto fabricado especialmente para nuestra grama de máquinas y consumibles pues dispone de unos moldes con los que poder cortar chapas de todas las medidas con un mismo cortador.

Es muy fácil de manejar, con una llave “allen” podrás mover la cuchilla a la medida que desees, luego le pones el moldes en el imán del tamaño elegido y a comenzar a cortar. Podrás cortar dos pliegos a la vez aunque te aconsejamos que lo hagas de uno en uno, puede que se mueva el de debajo y el corte no sea perfecto.

Te proponemos este video donde se explica detalladamente su funcionamiento.

Otra opción de corte es a través de las troqueladoras. Es un corte más limpio pero en cambio, tendrás que adquirir una máquina para cada tamaño de chapa que desees fabricar. Además, los pliegos impresos deberás cortarlos a tiras para que vayan entrando en el troquel. Lo aconsejamos para producciones menores y más fáciles, tales como talleres de asociaciones o colegios.

Montaje y fabricación de tu chapas con máquinas serie B

Pues nos adentramos en el último paso. Una vez tenemos los círculos de papel cortados, tan sólo tendremos que iniciar el proceso de fabricación con la máquina. La chapa se compone de 4 partes: la delantera de metal, la trasera de alfiler (u otro material), el poliester protector y el papel.

Para cargar los componentes en la máquina, deberás colocar la base en el número 1. Aquí colocamos el metal delantero seguido del papel y el poliester. Seguidamente giramos la base al número 2 y coloramos la trasera con la parte interna hacia arriba. Tan sólo tendremos que colocar la mano en la empuñadura y bajar la máquina en el punto 1 sin hacer mucha presión, luego girar y volver a bajar en el punto 2 y ya tendremos fabricada la chapa.

Las traseras de alfiler o abrebotellas tienen un sentido de fabricación, asegúrate que los cargas bien en la máquina. De esta forma el imán del abrebotellas quedará arriba y el alfiler quedará con su enganche hacia abajo y en horizontal.

A continuación tenemos un video explicativo donde podrás ver el proceso de producción paso a paso:

Los mejores consejos para fabricar chapas personalizadas

Una vez explicado todo el proceso, te vamos a contar algunos sencillos y rápidos consejos que harás más fácil y rápida tu producción de chapas:

  • Ilumina bien la zona de trabajo, será esencial para identificar suciedades o errores en la producción.
  • Imprime en tamaños de papel grandes, entrarán más diseños y ahorrarás dinero en impresión.
  • Utiliza cajas para ordenar los consumibles, será imprescindible que no se mezclen en la producción
  • Protege bien los poliester en una cajita, es muy común que se adhieran al plástico pelusas o polvo que luego se quedan dentro del diseño de la chapa.
  • Presiona bien el cortador circular sobre el papel, esto asegurará un buen giro y el corte circular sea perfecto

16 comentarios de “Hacer chapas personalizadas: La guía definitiva

  1. Ruth dice:

    Buenas! Me gustaria saber donde encontrar estas maquinas de las que hablais tanto de imprimir chapas como imanes, muchisimas gracias!!!

  2. Erika dice:

    Hola me gustaría saber si esas chapas de 38mm me sirven yo tengo una máquina para hacer chapas con un molde o medida de 37mm no se Si tenga alguna diferencia, gracias espero su respuesta…

  3. Cristina dice:

    Hola buenas tardes estoy interesada en adquirir una máquina de hacer chapas bastante completa, podríais informarme ? Gracias de antemano.

  4. Maria dice:

    Estoy interesada por adquirir una maquina B500 de 59mm
    Podrías informarme de dónde la podría comprar y dónde podría adquirir el material para realizar las chapas
    Gracias

  5. Pachapa dice:

    Para realizar chapas con acabado mate, necesitaría una laminadora de papel, no existen los poliester en mate, solo brillo. Saludos!

  6. Mike dice:

    Hola. Me han dejado una maquina para hacer unas chapas y salen regular, el plástico protector se corta . ¿puede estar viejo? Lo solucionaría con vuestro poliéster?
    Gracias!

  7. María del Carmen Ortega del Castillo dice:

    Hola, para hacer imanes acrílicos de forma manual, es suficiente con un papel de 80 gr? Es el que utilizamos para las chapas y nos va bien.

    • Pachapa dice:

      Hola José Antonio. En el catálogo de nuestra tienda, en la parte de “consumibles” puedes encontrar todos los tamaños con todas las opciones de trasera disponible y sus precios.
      Si tienes cualquier duda puedes contactarnos y te asesoraremos en lo que necesites.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para que esto funcione :) más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar